Cuerpos celestes

 Cuerpos celestes

Los cuerpos celestes son todos los objetos naturales que forman parte del universo y que pueden interactuar con otro cuerpo, debido a la fuerza de gravedad (orbitándolo o siendo orbitados).

En los casos en que no hay fuerza de gravedad que influya, se considera al cuerpo celeste como un “cuerpo errante” que vaga por el espacio, sin orbitar alrededor de ningún astro. Entre ellos están los planetas y estrellas.

Constelaciones

Las constelaciones son grupos de estrellas que presentan una forma imaginaria en el cielo nocturno y son ideadas por el humano. Suelen ser nombradas con términos de la mitología griega, por ejemplo, la constelación de Orión cuyo nombre hace referencia a un cazador, y la de Andrómeda cuyo nombre corresponde a una doncella.


Nebulosas

Las nebulosas son concentraciones de gas en las que predominan el hidrógeno, el helio y el polvo estelar, que se encuentran muy dispersos, pero debido la fuerza de gravedad pueden juntarse hasta formar un grupo. A mayor tamaño de la nebulosa, mayor es la fuerza de gravedad que desarrolla.

Las nebulosas resultan cruciales para el universo porque dentro de ellas nacen las estrellas, a partir de la condensación y agregación de la materia. También existen otras nebulosas que están conformadas por restos de estrellas extintas.


Satélites naturales

Los satélites naturales son cuerpos celestes sólidos que orbitan alrededor de un objeto más grande. Los cuerpos que orbitan a los planetas se llaman “lunas”.


Cometas

Los cometas son restos que provienen de los comienzos del Sistema Solar, hace unos 4.600 millones de años. Consisten en estructuras de hielo cubiertas con material orgánico.

Los cometas se caracterizan por tener una estela visible que está conformada de polvo y plasma (gas ionizado). La mayoría viaja a una distancia alejada y segura del Sol, sin embargo, algunos se han estrellado contra el astro luminoso o han pasado tan cerca, que se rompieron y evaporaron.



Meteoros

Los meteoros son cuerpos celestes luminosos que se forman cuando los meteoroides (cuerpos sólidos provenientes del espacio), ingresan a la atmósfera terrestre y por efecto de la fricción se queman al atravesar las capas atmosféricas altas, desintegrándose antes de alcanzar la superficie del planeta.

  • Meteoroide. Son partículas de polvo y hielo que dejan los cometas a su paso, o provenientes de restos durante la formación del Sistema Solar.
  • Meteoro. Son fenómenos luminosos conformados por meteoroides que logran atravesar la atmósfera terrestre y que se desintegran antes de impactar con la superficie.
  • Meteorito. Son los meteoroides que atraviesan la atmósfera terrestre, pero que alcanzan la superficie del planeta porque su gran tamaño no permite que el paso por las capas atmosféricas lo desintegren por completo


  • Asteroide

    Un asteroide es un tipo de roca espacial, mucho más pequeño que un planeta, y se traslada en órbita elíptica alrededor del Sol. Existen millones de asteroides y la mayoría de ellos se encuentran en el denominado “cinturón de asteroides”. El resto se distribuye en la trayectoria orbital de otros planetas del Sistema Solar, entre ellos, la Tierra.
    Están compuestos de metales y rocas (arcilla, rocas de silicato y níquel-hierro) cuyas proporciones pueden variar según cada tipo de astro celeste. No tienen atmósfera y algunos poseen al menos un satélite.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Sistema solar