Estrellas

 Estrellas

Una estrella es una gran esfera de polvo y gas en el Universo que literalmente brilla con luz propia. Es un cuerpo celeste, un astro grande e incandescente que aparece en el cielo como un punto luminoso y que emite

Características

  • Emiten radiación como consecuencia de un proceso llamado fusión nuclear, que ocurre cuando 2 o más núcleos atómicos se unen y forman un nuevo núcleo atómico más pesado, tras lo cual se produce radiación electromagnética. Esto propicia que las estrellan emitan luz y produzcan energía.
  • Su color depende de la temperatura de sus capas más externas: mientras más fría es una estrella, más roja se ve. En cambio, las estrellas más calientes son azules.
  • Tienen un principio y un final como estrellas, tras lo cual la materia que las conforma se transforma en otra cosa. Por lo general, las estrellas tienen edades que están entre 1 y 10 mil millones de años.





Evolución

El ciclo de vida de una estrella se llama “evolución estelar”, y abarca las etapas sucesivas por las que pasa:


1.-Protoestrella. Es la primera fase, iniciada desde su nacimiento.



2.-Estrella en la secuencia principal (como el Sol). Es una etapa de madurez y estabilidad. Por fusión nuclear el hidrógeno se transforma en helio, hecho que libera grandes cantidades de energía y conforma el combustible. Esta fase dura en promedio unos 10 mil millones de años.



3.-Cuando una estrella agota el hidrógeno de su centro, deja de producirse la fusión nuclear, por lo que el núcleo empieza a colapsar sobre sí mismo y volverse más caliente. En este punto, la evolución puede tomar diferentes caminos según la masa de la estrella, pero por lo regular, mientras más grande y masiva es, más corta es su vida.

Las estrellas en la secuencia principal parecidas al Sol pueden evolucionar de la siguiente forma:

a) Estrellas del mismo tamaño que el Sol.

1-Gigante roja. Con gran parte de su hidrógeno convertido en helio, este se hunde en el núcleo, lo que aumenta la temperatura y provoca que la capa externa de la estrella se expanda y se vuelva fría.



2-Enana blanca. La gigante roja se enfría paulatinamente y reduce su tamaño hasta que se convierte en un objeto diminuto llamado enana blanca. Las enanas blancas provienen de estrellas de masa pequeña.



3 -Enana negra. Si la enana blanca deja de producir energía y emitir calor y luz, se convierte en una enana negra.



b) Estrellas más grandes que el Sol.

1-Supergigante roja. Son más grandes que las gigantes rojas, y mucho más frías que el Sol.



2-Supernova. El núcleo de la estrella colapsa y explota, tras lo cual se forma una supernova que libera increíbles cantidades de energía durante semanas o meses. Supone prácticamente el fin de una estrella.



-Estrella de neutrones. Son remanentes (restos) del colapso de las supernovas, en los que los electrones y los neutrones se combinan y forman neutrones.

Una estrella de neutrones que gira muy rápidamente y emite radiación a intervalos regulares, es un púlsar.



-Agujero negro. En caso de que el núcleo de la supernova colapsada haya pertenecido a una estrella muy grande y masiva, puede aparecer un agujero negro, que es infinitamente denso y con tanta gravedad, que ninguna partícula de material puede escapar de él, ni siquiera la luz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema solar