Agujeros negros

 Agujeros negros

Los agujeros negros son los restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria.

Los agujeros negros representan la última fase en la evolución de enormes estrellas que fueron al menos de 10 a 15 veces más grandes que nuestro sol.

Cuando las estrellas gigantes alcanzan el estadio final de sus vidas estallan en cataclismos conocidos como supernovas.



Pueden existir agujeros negros supermasivos en el centro de algunas galaxias, incluida nuestra Vía Láctea. Estos cuerpos inmensos pueden tener una masa de 10 a 100 mil millones de soles. Son parecidos a los agujeros negros más pequeños pero alcanzan tales dimensiones al haber mucha materia en el interior de la galaxia que pueden atraer. Los agujeros negros pueden acumular cantidades de materia ilimitadas; simplemente se convierten en cuerpos aún más densos a medida que aumenta su masa.

Partes


Horizonte de eventos

El horizonte de eventos o radio Schwarzschild es la esfera que rodea la singularidad del agujero negro de la cual no escapa nada. Es decir, es la zona oscura del hoyo negro.

Ergosfera

Esta es la región alrededor de un agujero negro en rotación. En esta región el mismo espacio-tiempo se arrastra en la dirección de rotación a una velocidad mayor que la velocidad local de la luz en relación con el resto del universo.

ISCO

La ISCO (por sus siglas en inglés Innermost Stable Circular Orbit) u órbita marginalmente estable el circulo de radio más pequeño fuera del cual las partículas libres pueden orbitar establemente alrededor de un agujero negro.

Disco de acreción

El disco de acreción es el grupo de círculos de elementos gaseosos que giran en órbitas alrededor del agujero negro, formando un disco que lo rodea. La ISCO es el la región de la última órbita circular estable.

Jets o chorros

Los jets o chorros son corrientes de materia estrechas, largas y rápidas que emergen de regiones muy compactas alrededor del agujero negro, generalmente en direcciones opuestas, presumiblemente normales al plano del disco de acreción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema solar